En este artículo te explicamos qué debes saber, sobre las facturas con retención (tanto si las emites, como si las recibes). También te explicamos qué sencillo y gratuito programa, con el que podrás crear tus facturas con retención en segundos.
¿Quién debe hacer una factura con retención?
Si eres autónomo profesional, estás obligado a tributar por IRPF. Debes hacer los siguiente:
- Realizar de forma trimestral el modelo 130 .
- Realizar facturas con retención a autónomos u otras empresas. En cambio, si las facturas están destinadas a un particular (consumidor), no deberás incluir la retención.
¿Qué retención debe aparecer en la factura?
Hay dos posibilidades:
- Para los autónomos que lleven menos de dos años con el negocio: retención del 7% de la Base Imponible de la factura.
- Resto de autónomos: retención del 15% de la base imponible de la factura.
¿Quién debe pagar la retención?
La retención debe pagarla, el autónomo o empresa que recibe la factura. El pago se realiza de forma trimestral, a través del modelo 111.
¿Cómo hacer una factura con retención?
Entra en Tadosi. Si aún no tienes una cuenta, puedes crear tu cuenta aquí.
Entra en el menú “Facturas-> Nueva factura”.
Rellena los datos del impuesto, la retención, cantidad y precio. El sistema calculará la base imponible, retención, IVA e importe total correspondiente. Cuando hayas terminado, pulsa sobre «Guardar».
Cuando pulses sobre descargar, te aparecerá una factura como la que tienes en la imagen, que se puede personalizar con tu logotipo y colores corporativos:
Este programa para crear facturas con retención, es totalmente gratuito, por lo que no tendrás que pagar nada. Podrás crear tus facturas personalizadas en segundos y totalmente personalizadas.
Crear facturas con retención gratuitas