...

Norma 19 SEPA

El norma 19 SEPA, era utilizado para la emisión de recibos domiciliados. Se basaba en emitir una orden de pago a la vista, contra una cuenta corriente. La orden de pago suele reflejarse mediante un recibo físico (que no necesita la conformidad del deudor para su tramitación).

Este tipo de domiciliación destaca por ejecutar la orden de cobro, en el momento que se procesa por la cuenta emisora. Dado que no se necesita el consentimiento expreso de cargo por cada uno de los recibos, estas órdenes de pago tienen una fecha en donde el pagador puede devolver el cargo y no hacer frente al pago.

NOTA IMPORTANTE

A partir del 1 de febrero de 2016, se utilizará el formato  XML ISO 20022 para los recibos en esquema SEPA CORE Básico y SEPA B2B. Tienes un enlace a la guía del estándar ISO 20022, por si quieres más información.

Si quieres cobrar por domiciliación bancaria y no conoces la normativa, puede interesarte utilizar los servicios de Tadosi.com . El sistema de Tadosi aplica la normativa de forma automática, para reducir el número de recibos devueltos. Puedes programar el cobro de tus recibos, para cobrar mes a mes a tus clientes, sin ninguna gestión por tu parte. Prueba con uno o varios recibos durante 30 días gratis, sin ningún compromiso. Y si te gusta, te quedas. 

Esquemas en SEPA

En Norma 19 SEPA, se emite una orden de pago, contra una cuenta corriente. Está compuesta de dos esquemas:

– Esquema básico CORE. Mediante este esquema, puedes cobrar a cualquier tipo de cliente (personas físicas y jurídicas)

– Esquema B2B. Con este esquema, sólo puedes cobrar a empresas y profesionales.

Adeudos Directos SEPA en Esquema Básico CORE.

El adeudo directo, te permite cobrar directamente, en la cuenta del pagador. No obstante, hay que cumplir una serie de requisitos:

– Previo a la emisión de los cargos, debes tener un mandato u orden de domiciliación, firmado por tu cliente.

– Es obligatorio conservar el mandato, así como las modificaciones y cancelaciones del mismo. Deberás conservarlo mientras emites cargos en la cuenta de tu cliente y posteriormente, mientras pueda ser requerido. En caso de no conservarlo, se entenderá que los cobros no están autorizados, por lo que el cliente podrá devolver los recibos que has cargado en su cuenta, durante los últimos 13 meses.

– El código de cuenta corriente ya no es válido. En SEPA, se debe incluir el IBAN.

– Deberás presentar los cargos 7 días antes (para la primera operación en una serie de cargos recurrentes, o en operaciones únicas) y 4 días antes, en caso de cargos recurrentes.

– Devolución de recibos: Tu cliente, podrá devolver los recibos que has cargado en su cuenta, durante un plazo de 8 semanas. No obstante, si no tienes un mandato firmado por tu cliente o el mandato es inválido, tu cliente podrá devolver los cargos en su cuenta, durante un plazo de 13 meses.

– Las operaciones deben ser en euros.

¿Problemas para cobrar tus pagos recurrentes con el Banco?

Cobro de recibos o por tarjeta fácil, visual y automático. Recibe el dinero más rápido.

Contáctanos
Categorias

Tadosi

¿Listo para empezar a cobrar en automático y sin preocupaciones?

Cobros puntuales o recurrentes con tarjeta o domiciliación bancaria en una misma plataforma.

Mandato SEPA

Recibe el Mandato SEPA, directamente en tu email

Suscribirte a nuestra Newsletter y recibir automáticamente el Mandato SEPA en PDF y Word.

Responsable del tratamiento: Yulend Europe S.L.. Finalidad: Ofrecer la información solicitada del mandato y suscripción a la newsletter. Base jurídica del tratamiento: Ejecución del contrato. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos a terceros. Derechos: Para conocer cómo ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, pulse aquí