proveedor

¿Qué se necesita para domiciliar un pago? | Todo lo que debes saber

Qué se necesita para domiciliar un pago es una pregunta que cualquiera puede hacerse en cualquier ocasión. Tanto si eres autónomo, como si tienes una empresa, es una cuestión que debes conocer. Pero lo mismo sucede en el caso de los particulares: todo ciudadano puede elegir la opción de la domiciliación como forma de llevar a cabo el abono de sus facturas.

En cualquier caso, lo mejor siempre es empezar por el principio. Por eso, vamos a comenzar intentando dejarte claro algunas ideas previas.

¿En qué consiste la domiciliación de un pago?

De forma breve, puede decirse que domiciliar un pago consiste en encargar y autorizar el cargo de cierta cantidad económica a la entidad en la que reside nuestro dinero. Por eso, las domiciliaciones de pago suelen realizarse a través de nuestro banco habitual. Aunque también es posible que se realicen a favor de las conocidas como Entidades de Pago. Estos sujetos, a pesar de no ser entidades bancarias, pueden convertirse en receptores de domiciliaciones. Y pueden hacerlo a través de la apertura de cuentas de pago.

¿Qué se necesita para domiciliar un pago?

Hay que tener presente que a la pregunta de qué se necesita para domiciliar un pago, lo primera respuesta siempre debe ser nuestro consentimiento. Y este debe reflejarse en el conocido como Adeudo SEPA. Siempre y cuando esta orden de pago cumpla los requisitos legalmente establecidos, expuestos en la Directiva 2001/64/CE, y traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico a través de la Ley 16/2009, de servicios de pago.

Desde que esta normativa entró en vigor, sentó las bases de las características del mandato SEPA, o Single Euro Payments Area. Por las cuales las domiciliaciones comenzaron a llamarse adeudos directos. Se trata de un documento a través del que, con nuestra firma, prestamos la autorización para que determinadas entidades carguen a nuestro banco ciertas cantidades económicas de forma periódica.

Se trata de cargos que pueden realizarse por parte de sujetos privados, como pueden ser proveedores o compañías de suministros (de gas o electricidad, por ejemplo). Pero también es posible que se lleven a cabo por entidades públicas, en el supuesto del cobro de impuestos.

Influencia SEPA: sobre todo lo que se necesita para domiciliar un pago

Con la llegada a escena de la normativa SEPA, entraron en vigor ciertos cambios, además de la introducción de las denominadas entidades de pago como sujetos receptores de domiciliaciones de pago. También comenzaron a regir algunas novedades en cuanto a la forma de autorización de las domiciliaciones. Y una de ellas es la obligación de especificar:

  • El IBAN (International Bank Account Number). El número de la cuenta utilizada para domiciliar los recibos.
  • El BIC. Es una cifra encargada de identificar al banco.

Otra de las novedades es que los Adeudos SEPA se dividen en dos subtipos, según quién sea acreedor y deudor:

  • Adeudos CORE (Adeudos directos básicos). Son operaciones de pago que comenzadas a petición del beneficiario del mismo. Y se dirigen a un cliente final.
  • Adeudos B2B (Business to business). Estas operaciones de pago se llevan a cabo entre dos individuos que actúan como sujetos de una transacción comercial.

Datos del documento

El documento que representa el adeudo SEPA debe incluir obligatoriamente cierta información para resultar válido:

  • Datos del acreedor: nombre, identificación (con el código asignado por la entidad) y dirección.
  • Datos del deudor: nombre y dirección.
  • IBAN (de la cuenta del deudor).
  • Código de la entidad.
  • Tipo de pago (recurrente o único).
  • Lugar y fecha.
  • Firma.

Tadosi

¿Necesitas agilizar tus domiciliaciones? Facilitamos el cobro de tus recibos de forma completamente segura y bajo estricto cumplimiento de la normativa SEPA.

¿Quieres tener tiempo para tu negocio sin preocuparte de los pagos? Cuenta con Tadosi. Contacta con nosotros. ¡Te esperamos!

Prueba nuestra plataforma de cobros y facturación online

Nuestra plataforma de cobros, te permite cobrar a tus clientes de una forma sencilla, sin necesidad de conocimientos previos. Si lo deseas, el equipo de Tadosi puede ayudar a tu empresa a realizar de forma sencilla las tareas de facturacióndomiciliación bancaria, y mucho más. Contacta con nosotros y cuéntanos tus dudas.

Si quieres ver cómo funciona nuestro programa para crear recibos, pulsa sobre «Crear domiciliaciones paso a paso«

¿Problemas para cobrar tus pagos recurrentes con el Banco?

Cobro de recibos o por tarjeta fácil, visual y automático. Recibe el dinero más rápido.

Contáctanos
Categorias

Tadosi

¿Listo para empezar a cobrar en automático y sin preocupaciones?

Cobros puntuales o recurrentes con tarjeta o domiciliación bancaria en una misma plataforma.

Mandato SEPA

Recibe el Mandato SEPA, directamente en tu email

Suscribirte a nuestra Newsletter y recibir automáticamente el Mandato SEPA en PDF y Word.

Responsable del tratamiento: Yulend Europe S.L.. Finalidad: Ofrecer la información solicitada del mandato y suscripción a la newsletter. Base jurídica del tratamiento: Ejecución del contrato. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos a terceros. Derechos: Para conocer cómo ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, pulse aquí