El pago domiciliado es el sistema de cobro más utilizado en España. Ofrece muchas ventajas frente otros medios de pago, como son:
- Puedes cobrar en la cuenta de tu cliente, sin la intervención de éste.
- Podrás planificar mejor tus ingresos y gastos, ya que sabrás exactamente la fecha en la que recibirás el dinero.
En este artículo te contamos los esquemas para emitir recibos a los clientes, qué necesitas antes de emitir pagos domiciliados y los sistemas más sencillos para hacerlo.
¿Qué documento necesito para cobrar un pago domiciliado?
Antes de cobrar recibos domiciliados a un cliente, necesitas que te haya firmado un mandato SEPA. El mandato SEPA es un documento, donde tu cliente te autoriza a cobrar en su cuenta.
Nota: Si cobras a un cliente sin un mandato firmado, podrá devolver los recibos que has cargado en su cuenta durante los últimos 13 meses.
¿Qué esquemas hay en los pagos domiciliados?
Hay dos esquemas:
- El esquema CORE: te permite cobrar a cualquier tipo de cliente (particulares, autónomos y empresas). Lo ofrecen todos los bancos y es fácilmente aceptado por los clientes.
- Esquema B2B: Solo permite cobrar a profesionales y a empresas. No es tan fácilmente aceptado, ya que los clientes no tienen la posibilidad de devolver un recibo previamente aceptado.
Puedes encontrar más información sobre los esquemas utilizados en SEPA y los plazos de devolución, en nuestro artículo Devolución de recibos SEPA.
¿Hay alguna forma para cobrar por domiciliación bancaria, de forma sencilla?
Sí. Con Tadosi podrás emitir recibos de forma sencilla y visual. Este programa, te ofrece importantes ventajas frente al Banco:
- Puedes programar tus recibos, para cobrar todos los meses al cliente, sin que tengas que hacer ninguna gestión.
- Puedes enviar tus recibos en Excel. Tadosi se encarga de generar los ficheros SEPA y enviarlos al Banco.
- Recibes el dinero muy rápido. En menos de 4 días, tienes el dinero disponible en tu cuenta. Una gran ventaja frente a los bancos, que lo retienen hasta 8 semanas.
- El sistema de Tadosi cumple con la normativa de forma automática, para que no devuelvan tus recibos.