Los pagos por suscripción con tarjetas
El pago recurrente con tarjeta se utiliza para cobrar periódicamente a los clientes sin necesidad de requerir al cliente que introduzca la tarjeta en cada cobro. Para ello, únicamente se validará el primer cobro con el sistema de seguridad 3D Secure. Este tipo de cobros se clasifican como de «alto riesgo» por los bancos adquirentes. Esto es así porque a partir del segundo cobro no se requiere autenticación del cliente. Es uno de los sistemas de pago más populares y el más utilizado para realizar suscripciones periódicas.
Los pagos recurrentes o de suscripción y sus tipos
Los pagos recurrentes se pueden definir como cargos realizados por una empresa a un cliente de forma periódica sobre una tarjeta de crédito, con la autorización previa del titular de la tarjeta. Los pagos recurrentes son ideales para empresas que necesitan facturar a sus clientes por una suscripción en un servicio durante un plazo definido.
Este pago puede realizarse de forma mensual, trimestral, semestral o anual. El comercio deberá configurar para cada cobro lo siguiente:
- El importe a cobrar en cada periodo
- La frecuencia con la que se cargará en la tarjeta, es decir, si será mensual, trimestral, semestral o anual
- La fecha de inicio y la fecha final de cobro
El titular de la tarjeta debe incorporar la siguiente información:
- Número de la tarjeta de crédito o débito
- La fecha de caducidad
- El número CVC
Ninguno de estos datos podrá ser guardado por seguridad por una empresa que no cumpla con el protocolo de seguridad PCI DSS.
Una vez que el titular de la tarjeta haya completado todos estos pasos, el cliente autoriza un pago recurrente en su tarjeta y no se podrá cancelar hasta que el comercio lo desactive a petición del cliente, o bien, finalice el período de cobro por el que se fijó.
Tipos de pagos con tarjeta por suscripción
- Pagos fijos recurrentes: Son los pagos que se realizan cuando el cliente autoriza a realizar un cargo a su tarjeta de crédito por un importe fijo. Puede ver el ejemplo que se muestra arriba.
- Pagos recurrentes en montos variables: Estos se ejecutan cuando el comercio tiene autorización del titular de la tarjeta para cobrar un importe distinto cada periodo. Este tipo de pagos no se suelen permitir por los bancos por seguridad. Además, con la entrada en vigor de la última Directiva Europea de Pagos (PSD2), no se deberían realizar.
Ventajas o desventajas de los pagos de suscripción
Las ventajas de utilizar un sistema de pago por suscripción son:
- Una vez ejecutado, el cobro no puede ser devuelto por el cliente, a no ser que haya sido un cobro no autorizado
- El titular de la tarjeta no tiene que preocuparse de transferir un importe al comercio cada periodo para realizar el pago de los servicios
- El comercio no tiene que preocuparse en solicitar el cobro al cliente cada mes, ya que esto se realiza de forma automática en las fechas especificadas.
- El titular de la tarjeta puede cambiar la tarjeta en cualquier momento
- El comercio puede modificar la frecuencia de los pagos, realizar cobros puntuales o bien cancelar el pago recurrente de forma sencilla
- Los pagos recurrentes fortalecen la lealtad de los clientes y evitan que cambien de proveedor con tanta facilidad.
- Los cobros realizados pueden ser devueltos al cliente con un solo clic
Las desventajas de alquilar un sistema de pago recurrente son:
- El titular de la tarjeta puede cancelar la suscripción en cualquier momento y la empresa perderá ingresos.
- El pago de la suscripción se realiza sin 3D Secure (solo el primero se realiza con 3D Secure) y, por tanto, la tasa de rechazo por los bancos es más alta.
- Si la transacción falla, el cliente deberá introducir una nueva tarjeta
- Si la tarjeta caduca, el cliente deberá introducir una nueva tarjeta
- El comercio deberá cumplir con el protocolo de seguridad PCI DSS o bien, realizar dichos servicios a través de una Entidad de Pago
Si quieres probar el sistema de Tadosi para gestionar tus cobros por tarjeta y domiciliación bancaria y, ahorrar tiempo y dinero, pruébanos durante 30 días gratis, sin ningún tipo de compromiso.