El recibo bancario es un documento emitido por la empresa que realiza el cobro. Éste se cede a una entidad bancaria, para que cobre el importe en la cuenta del cliente.
En la actualidad, es uno de los medios de pago más utilizados.
¿Qué ventajas tiene cobrar recibos bancarios?
Las principales son:
- Te permite planificar mejor tus flujos de caja, ya que sabrás exactamente qué día pagarán tus clientes.
- Permite cobrar de forma recurrente en una cuenta bancaria, sin incidencias (como puede ocurrir, por ejemplo, con la caducidad de las tarjetas bancarias).
- Se trata de un medio de pago muy seguro para ti y para tu cliente.
- Es fácilmente admitido por los clientes. No obstante, el 45% de las operaciones en España, se realizan por este medio de pago.
¿Qué requisitos son necesarios para emitir un recibo bancario?
Para poder cobrar recibos bancarios a tus clientes, es necesario que previamente hayan firmado un mandato SEPA. Mediante este documento, tu cliente te autoriza a hacer cobros en su cuenta.
Es muy importante que conserves este documento, para evitar que se amplíe hasta 13 meses el plazo de devolución de tus recibos.
¿Cómo puedo cobrar un recibo bancario?
Te explicamos cómo cobrar un recibo bancario con el sistema de Tadosi.

Introduces los datos de la cuenta donde se harán los cargos: En este caso, el sistema cobrará automáticamente un recibo mensual de 150 € y te transferirá el dinero.
El sistema ya se encarga de cobrar los recibos y de transferirte el dinero automáticamente.
¿Cómo puedo ver si un recibo está cobrado?
Es muy sencillo, en la pantalla «Domiciliaciones» podrás ver los recibos cobrados a cada cliente y el estado de los mismos, en tiempo real.
¿Qué plazo de devolución tiene los recibos bancarios?
Hay dos posibilidades:
- Recibos CORE: En el caso de recibos CORE, el cliente puede devolverlos durante 8 semanas. Si se trata de un cargo no autorizado (es decir, si el cliente no ha firmado el mandato SEPA), podrá devolver los recibos de los últimos 13 meses.
- Recibos B2B: Una vez autorizados por parte del cliente, los recibos B2B no pueden devolverse (sin embargo, el cliente tiene que autorizar cada cargo en su cuenta, antes de que se hagan efectivos). En cobros no autorizados (cuando el cliente no ha firmado el mandato SEPA), podrá devolver los recibos de los últimos 13 meses.
Para más información, puedes visitar nuestro artículo «Devolución de recibos SEPA«.